Cánceres más frecuentes

A continuación describiremos algunas de las principales características de éstos tumores.

  • Cáncer colorectal
    El cáncer colorectal en Uruguay ocupa el tercer lugar en mortalidad para los hombres y la segunda en mujeres, es más frecuente en personas mayores de 50 años y está asociado en algunos casos a factores de riesgo personales como los antecedentes familiares, colitis ulcerosa, enfermedad de Crhon y la presencia de pólipos, pero en la gran mayoría se reconocen factores de la dieta y hábitos alimentarios (dieta rica en grasas, predominio de carne en la ingesta, etc.) como posibles responsables.
    Es importante la detección de síntomas precoces dado que en etapas tempranas es altamente curable. La detección de sangre oculta en materia fecal es la base para programas de despistaje para ésta enfermedad, aplicable a pacientes asintomáticos a partir de los 45 – 50 años, lo cual redunda en beneficios para pacientes en etapas precoces de enfermedad.
     
    Sangre oculta en materias fecales, trastornos del tránsito intestinal, alternancia constipación diarrea, materias en forma de bolitas (caprinas), materia fina en forma de cinta, dolor inespecífico abdominal pueden ser síntomas y signos que evidencian la presencia de enfermedad.
     
    La investigación de sangre oculta en  materias fecales, la colonoscopía a partir de los 50 años han aportado un beneficio  en el diagnostico y mejor tratamiento de ésta patología. El test inmunológico fecatest pone en evidencia sangrados ocultos que luego obligan a realizar una fibroscopía diagnóstica. En Uruguay se ha implementado el fecatest como obligatorio a partir de los 45 años dentro de las metas asistenciales. Los antecedentes familiares suelen ser un dato importante y debe ser considerado en la consulta médica periódica.
     
    [ ← Show Excerpt ]
  • Cáncer de esófago
    El esófago está ubicado en el tórax y comunica la garganta con el estómago hasta donde llegan los alimentos luego de pasar el cardias que constituye el  esfínter entre esófago y estomago e  impide el retroceso del contenido gástrico. Desde el inicio puede ser de evolución silenciosa  hasta determinar  dificultad para el pasaje de los alimentos sólidos primero y luego líquidos, dolor retro-esternal, eventualmente sangrado digestivo y en la evolución la consecuente repercusión general.
    Este tumor se ve favorecido por la ausencia de serosa (o sea envoltura) lo que si existe en órganos abdominales, por lo cual el progreso hacia las estructuras centro-torácicas (mediastino) tiene menos barreras.
    Como factores de riesgo se mencionan los hábitos tabáquicos y alcoholismo, y ciertas lesiones por reflujo ácido desde el estómago en forma permanente.
    Todo síntoma referido al pasaje de los alimentos debe ser consultado al médico de cabecera quien aconsejara sobre estudios a realizar.
    Instituto Nacional del Cáncer
    [ ← Show Excerpt ]
  • Cáncer de estómago
    Es un tumor que provoca mas de un millón de muertes en el mundo ocupando en Uruguay la cuarta causa de muerte para los hombres,y la sexta para la mujer, que aparece por lo general en la edad adulta, predominando en hombres mayores de 65 años vinculándose su aparición fuertemente con ciertos factores de riesgo como ser, antecedentes de infección por Helicobacter pylori, ingesta de alimentos salados, ahumados, ser fumadores y tener antecedentes familiares de ésta enfermedad.Historicamente la conservación mediante salados de los alimentos ha incidido en el alto porcentaje de tumores de estomago lo cual con la introducción del refrigerador en la cadena de conservación de los productos alimenticios ha cambiado para mejorar esta situación, a pesar de que ésta realidad no es igual en todo el mundo existiendo todavía regiones con aquella problemática.
    Pueden ser síntomas precoces de la enfermedad trastornos leves referidos a la digestión de los alimentos, en cambio cuando aparecen vómitos, sangrados digestivos, dificultad para el pasaje de los alimentos o dolor en la parte superior del abdomen junto con deterioro global del paciente pueden indicar la presencia de enfermedad avanzada.
    La presencia de los síntomas anteriores imponen la necesidad de consultar al médico a los efectos del estudio para confirmar o descartar el  diagnostico y ofrecer el mejor tratamiento.
    Recordamos la importancia de la adopción de hábitos saludables de vida como una dieta balanceada, evitar el tabaquismo y evitar el sedentarismo como mecanismos de defensa contra éste y otros tumores.
    Instituto Nacional del Cáncer
    [ ← Show Excerpt ]
  • Cáncer de mama

    El cáncer de mama en la mujer es el primero en mortalidad y además es el cáncer más frecuente en la mujer. Se puede presentar en el hombre en menos del 1% teniendo un perfil más agresivo en su evolución. Si bien las causas no son 100% claras existen factores de riesgo bien conocidos.

    La edad temprana menor a 12 años en la primera menstruación, haber tenido el primer embarazo luego de los 30 años, la menopausia tardía, no haber tenido embarazos, toma de  anticonceptivos orales, son algunos de los factores de riesgo conocidos, muchos de los cuales no podemos modificar.

    El sedentarismo, la obesidad y el consumo de alcohol son otros factores de riesgo mencionados. 

    Existen factores genéticos como la presencia de algunos genes (BRCA1 y BRCA2) que junto con otros antecedentes familiares aumentan el riesgo.

    La consulta periódica, el examen mamario y sobre todo la mamografía reglada a partir de los 40 años, han demostrado beneficios en el diagnostico temprano de un nódulo mamario y su rápido tratamiento.  

    La mamografía ha demostrado tener un impacto en la sobrevida de éstas pacientes al poner en evidencia nódulos en etapa precoz, pero no debe abandonarse el auto examen de mama como conducta de rutina en las mujeres.

    Los antecedentes familiares deben considerarse en la consulta médica periódica y atenderse en el sentido de adecuar pedidos de exámenes y eventuales estudios genéticos a valorar en el equipo tratante con el paciente.

    Insistimos en la realización de la consulta periódica al médico, la realización de la mamografía, y la adopción de hábitos saludables evitando la obesidad y el sedentarismo lo cual influye en el mecanismo de los estrógenos y su influencia sobre el desarrollo de tumor.

    Instituto Nacional del Cáncer

    [ ← Show Excerpt ]
  • Cáncer de páncreas
    El páncreas es una glándula ubicada  detrás del estómago y  delante de la columna, siendo sus funciones principales hormonales, participando además en el proceso de los alimentos segregando enzimas digestivas. La principal hormona que genera es la insulina que interviene en el metabolismo de la glucosa.
    Como factores causales de éste cáncer se mencionan el hábito de fumar, la pancreatitis crónica, y algunos trastornos de herencia entre otros.
    Es de difícil acceso al examen clínico, siendo la presencia de  dolor lumbar inespecífico,  dolor epigástrico y eventualmente coloración amarillenta de piel y mucosas con repercusión general, evidencia de proceso avanzado. Otras veces puede generar trombo-embolismo como fenómeno concomitante a la existencia de tumor. Esto último generado por sustancias que genera el tumor las cuales intervienen en el mecanismo de la coagulación.

    Instituto Nacional del Cáncer

    [ ← Show Excerpt ]
  • Cáncer de próstata

    La próstata se ubica en el centro de la pelvis, debajo de la vejiga y su función principal es elaborar líquido para el semen. El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer en el hombre, aumentando el riesgo de padecer cáncer de próstata con la edad.

    Si bien hay varios tipos de tumores de próstata, el adenocarcinoma es ampliamente el más frecuente y remeda la estructura de la glándula normal, variando desde un tejido tumoral bien diferenciado a lo más indiferenciado, siendo la agresividad creciente.

    Este tipo de tumor asocia la elevación de un marcador en sangre, el antígeno prostático específico (PSA), aunque éste marcador también puede estar elevado en algunas patologías inflamatoria y benigna.Otros tipos de tumores de próstata pueden no expresarse por aumento de PSA y presentarse a edades más tempranas que el adenocarcinoma.

    Estos tumores hormonodependientes son estimulados y favorecidos por  el aumento de andrógenos, lo cual tiene connotaciones para el tratamiento, dado que uno de ellos consiste en disminuir ésta influencia hormonal, ya sea bloqueando los receptores a nivel periféricos o  disminuyendo la estimulación desde sistemas centrales sobre el testículo fundamentalmente con el objetivo de disminuir los andrógenos.

    El tacto rectal y la determinación del PSA son buenas herramientas diagnósticas aplicado a un paciente en particular a partir de los 50 años promedio, no estando claro todavía el impacto en la sobrevida de estos procedimientos, aunque si pueden mejorar la calidad de vida mejorando las oportunidades de tratamiento.

    Algunos síntomas importantes son la dificultad para orinar, dolor al iniciar o terminar la emisión de orina, dolor en la eyaculación entre otros. Cualquier síntoma referido al aparato urinario bajo debe ser considerado importante y justifica la consulta a su médico de cabecera y al urólogo.

    Instituto Nacional del Cáncer

    [ ← Show Excerpt ]
  • Cáncer de pulmón

    En el Uruguay, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el hombre, y debido a las acciones  antitabaco, en los últimos años la curva presenta una tendencia a la disminución. En la mujer esa curva crece lentamente y hoy  ocupa la tercera causa de muerte aunque se espera siga el mismo proceso que para los hombres en los próximos años.

    El hábito del tabaquismo es la principal causa que determina la aparición de cáncer de pulmón y otras enfermedades, además de incidir en la aparición de otros cánceres, de la esfera aero-digestiva y urinaria,  estando relacionado  con el tiempo, la cantidad y el tipo de cigarrillos utilizados.

    Es un cáncer potencialmente evitable si se corrigen conductas en el sentido de adopción de hábitos saludables evitando el inicio del habito tabáquico. Cuando la enfermedad del tabaquismo está instalada, se deben tomar las medidas para corregirlo en el sentido de actividades destinadas a la cesación del hábito tabáquico.

    En la lucha contra el tabaquismo son importante las campañas y trabajos desde la edad escolar hasta las políticas gubernamentales destinadas a disminuir el consumo e implementar espacios libres de humo de tabaco. Todo esto junto con la implementación de policlínicas para ayudar a los pacientes en la cesación de éste hábito son buenas herramientas.

    Entre los síntomas notorios que produce el cáncer de pulmón se destacan la repercusión general, la fatigabilidad fácil, el dolor en el pecho o en la espalda, episodios de sangrado con la expectoración  lo cual debe hacer pensar en la posibilidad de ésta enfermedad.

    Existen varios tipos de cánceres de pulmón, algunos con mejores posibilidades de tratamiento que otros con los recursos actuales, por lo que una consulta rápida a su médico al aparecer síntomas sospechosos sin dudas redundará en beneficios en cuanto a una evaluación y tratamiento oportuno.

    Un grupo pequeño de pacientes con tumores de pulmòn se pueden curar, otro se beneficiará de tratamientos interdisciplinarios que controlen la enfermedad y otros casos mas avanzados deberán recibir cuidados paliativos. Por éstas razones estimulamos a la población a comprometerse hacia una conducta de adopción de hábitos saludables y evitar el tabaquismo lo cual tendrá los mejores beneficios.

    Instituto Nacional del Cáncer

    [ ← Show Excerpt ]