¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad determinada por la proliferación incontrolada de células en diferentes órganos o tejidos.

La mayoría de las células cancerosas generan una masa a la que se llama tumor, el cual dará alteraciones en el organismo de acuerdo a su localización y agresividad.

Dentro de los distintos tumores existen algunos con mayor agresividad que otros, manifestada por la capacidad de invadir tejidos directamente o viajar por el organismo alojándose en lugares distantes al tumor primario, a lo cual le llamamos metástasis.

El problema central del origen del cáncer es que aparece un desajuste en el reloj biológico de la célula. El crecimiento normal y la muerte celular están determinados por factores genéticos y ambientales; las células tumorales sufren un cambio hasta tornarse asociales.

Por efecto de diferentes agentes que producen cáncer (tabaco, exposición solar, etc) se puede alterar el programa genético celular normal, determinando que las células tengan una mayor autonomía y crecimiento no controlado.

No alcanza la alteración de un solo gen para que aparezca cáncer, la mayoría de los tumores humanos se producen por la suma de alteraciones genéticas no mortales para la célula.